vídeo presentación del curso:

Curso de introducción

ARTE & PSIQUE
El enigma psicológico del fenómeno artístico.


En Así habló Zarathustra, Nietzsche escribe que - "es necesario un caos dentro de sí para dar a luz una estrella danzarina" -; Este curioso enunciado parece atesorar una enseñanza profunda acerca del misterio de la creación artística: el "lugar" del arte no es el lugar donde se reproduce la realidad, sino el lugar que perturba la realidad; aquello que,- evocando a Heidegger,- "sacude por un instante el alma humana del largo sueño de la vida cotidiana en la que está inmerso".

La obra de arte se despliega como un espacio conflictual donde está en acto un enigma al que el artista tiene que hacer frente porque le toca, le perturba, le interpela. De ese encuentro traumático, de esa frecuentación de la herida, la genialidad del artista consistirá en lograr dar forma a lo sin forma, dar palabra a lo innombrable, hacer visible lo invisible, transformar esa herida en poesía.

Así toda obra de arte apunta a organizar en modo simbólico e imaginario ese caos que nos habita y en ese encuentro enigmático, inquietante y a veces perturbador, el acto creativo se abre a cierta estética del conflicto: aquella que Nietzsche encontró en la pareja apolínea y dionisíaca, la tensión entre pulsión y sublimación en Freud, entre juego y realidad para Winnicott, lo real y el significante en Lacan, angustia y agresividad en Melanie Klein o la relación entre lo bello y lo siniestro según Eugenio Trías.

Mediante obras de artistas tan diversos como Caravaggio, Cézanne, Van Gogh, Duchamp o Pollock entre otros, nos acercaremos a la dimensión psicológica del arte y la creación artística para indagar mejor en su misterio. Aquí sobrepasamos la clásica visión psicológica que ante la obra se limita a analizar la psico-biografía personal del artista o se pregunta ¿qué significa? para interrogarnos más bien ¿qué acontece en el acto de creación? ¿qué tensiones entran en juego en su realización? ¿qué articulación simbólica opera en el estilo particular de esta obra de arte?

No se requiere conocimiento previo para la participación en el curso.


TEMARIO:

  • El arte como espacio simbólico.
  • El arte y la falla comunicacional.
  • El arte como espacio de experiencia de lo Real.
  • La Cosa (das ding) en / del arte.
  • Organización simbólica en el arte clásico y en el arte moderno.
  • El arte como sublimación.
  • Memoria y Temporalidad en la creatividad.
  • El arte como estética del conflicto:
  • Apolíneo y dionisiaco (Nietzsche)
  • Pulsión y sublimación (Freud)
  • Significante y Real (Lacan)
  • Juego y Realidad (Winnicott)
  • Angustia y Agresividad (Melanie Klein)
  • Apertura y Evento (Heidegger)
  • El arte como operación simbólica.
  • El arte como organización del vacío.
  • Melancolía, trabajo de luto y reparación en el arte.
  • Arte y Fenomenología: reducción y presentificación.
  • Lo bello y lo siniestro en el arte. (Eugenio Trias)
  • La mirada de la obra de Arte.


INICIO:

Todos los miércoles

a partir del 7 de octubre de 2020.

DURACIÓN:

 3 meses.

LUGAR:

Online. Plataforma Zoom

HORARIOS:

España: de 19.30 hs. a 20.30 hs.

México y Colombia: 12:30 a 13:30 hs.

Argentina: 14:30 hs. a 15:30 hs.



+ INFO E INSCRIPCIONES:

Puedes escribirme aquí y te atenderé con mucho gusto.

.

.

.




© 2022 Alberto Arenales 
Todos los derechos reservados  
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar